foro

SANCIONADA LEY PARA RECUPERAR JOVENES DE PANDILLAS Y GRUPOS DE VIOLENCIA JUVENIL

Alrededor de 71 mil jóvenes colombianos que pertenecen a grupos pandilleros o que se encuentran en estado de fragilidad social se beneficiarán con esta ley de autoría del Representante Ángel Custodio Cabrera.

El Representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera logró que el Gobierno Nacional sancionara y convirtiera en ley de la republica el proyecto de su autoría que adopta medidas especiales para la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social, pandillismo y violencia juvenil.

El Representante por Bogotá explicó que la ley obliga al Gobierno Nacional departamental, distrital y municipal a promover planes y programas, con asesoría del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la rehabilitación e inclusión social de los jóvenes pertenecientes a grupos de pandillas.

“Con esta ley las entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal pueden celebrar acuerdos, contratos y convenios interadministrativos con entidades ejecutoras de esos planes y programas, con el fin de ubicar laboralmente a los jóvenes que han culminado su proceso de rehabilitación” dijo Cabrera Báez.

Además la ley promueve la integración de los jóvenes al sistema educativo nacional obligando al Ministerio de Educación a facilitar créditos con el ICETEX, el ingreso a las universidades públicas o privadas o al Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena).

“La idea es que estos jóvenes tengan todo el apoyo del Gobierno Nacional departamental, distrital y municipal, no solo para su rehabilitación si no para que una vez ésta concluya puedan trabajar, estudiar y puedan ser incluidos en el sistema de seguridad social del país”, dijo el congresista.

Las personas con alto grado de emergencia social que se encuentren en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben, con la ley obtendrán la libreta militar de forma gratuita.

La ley también establece que Gobierno Nacional debe crear el Centro de Investigación de Violencia y Delincuencia Juvenil que realizará un monitoreo y evaluación permanente al problema del pandillismo del país para establecer medidas especiales de rehabilitación permitiendo disminuir el alto grado de emergencia social.

Deja un comentario