Angel On Diciembre - 21 - 2012

Gracias a la proposición del Partido de la U en cabeza del  Representante Ángel Custodio Cabrera, a partir del  próximo año las 78 mil madres comunitarias y las 5 mil madres sustitutas recibirán un salario mínimo mensual y en el  2014  además de este beneficio tendrán todas las prestaciones de ley.

Tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la Republica se aseguró que las mujeres que se dedican a este oficio recibirán el salario mínimo y todas las prestaciones de ley.

El  artículo 36 de esta reforma establece que para el 2013 se otorgará a las madres comunitarias y a las madres sustitutas una beca equivalente a un salario mínimo legal vigente y en el 2014 todas las madres comunitarias estarán formalizadas laboralmente y devengarán un salario mínimo o su equivalente de acuerdo con el tiempo de dedicación al Programa.

Las madres sustitutas recibirán una bonificación equivalente al salario mínimo del 2014, proporcional al número de días activos y nivel de ocupación del hogar sustituto durante el mes.

Según el  representante por Bogotá con el artículo se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional  que obligó al  Gobierno Nacional  a otorgarles un salario mínimo a las madres comunitarias del país.

“Para nosotros en un orgullo lograr este reconocimiento al  trabajo  de las madres comunitarias y madres sustitutas del país,  estas mujeres han dedicado su vida al cuidado  de cerca de un millón de  niños de escasos recursos y que trabajan ocho horas diarias como un empleado cualquiera,  ya era  justo y necesario que recibieran un sueldo digno” indicó el congresista.

Explicó que en la reforma también se aseguran los recursos para financiar esta disposición.

“Hemos garantizado  que el  Gobierno Nacional tenga los recursos suficientes para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte, primero logramos que se incluyera una proposición nuestra en el  presupuesto general de la nación para el 2013, esta consiste en una partida de 200 mil millones de pesos para que el próximo año las madres reciban la beca igual al  salario mínimo y en la reforma tributaria también garantizamos los recursos suficientes” aseguró Cabrera Báez.

El artículo 28 de la reforma tributaria establece que con los recursos provenientes del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE se constituirá un Fondo Especial sin personería jurídica para atender los gastos necesarios para el cumplimiento de los programas de inversión social a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF,  del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Del  ocho por ciento de la tarifa de este impuesto 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Además obliga al Gobierno Nacional a garantizar que la asignación de recursos en los presupuestos del SENA y el ICBF  sea como mínimo un monto equivalente al presupuesto de dichos órganos para la vigencia fiscal de 2013,  sin incluir los aportes parafiscales realizados por las entidades públicas, las sociedades y personas jurídicas, los de los empleados que devenguen más de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, ni los aportes que dichas entidades reciban del Presupuesto General de la Nación en dicha vigencia, ajustado anualmente con el crecimiento causado del índice de precios al consumidor más dos puntos porcentuales.

“Cerramos con broche de oro  nuestro periodo legislativo, logramos muchas cosas para las madres comunitarias y las madres sustitutas, beneficios que venimos trabajando desde que hago parte del Congreso de la República, pero  esto, lograr que por ley tengan su salario mínimo y todas las prestaciones de ley  garantizados,  es nuestro mayor logro” dijo el representante.

El representante ángel Custodio Cabrera durante el periodo legislativo  logró  que todos los hogares comunitarios de bienestar y a los hogares sustitutos del país  pagaran  los servicios públicos como si fueran de estrato uno sin importar el lugar donde se encuentre su predio.

Además logró mantener los subsidios económicos de por vida, el acceso al régimen de prima media y el  reconocimiento de las semanas de pensión sin cotizar.

“Seguiremos trabajando por las madres comunitarias, madres Fami y madres sustitutas para resolverles el tema pensional”, concluyó el representante ángel Custodio Cabrera.

Tus comentarios son importantes para mi

Debes iniciar sesion para publicar un comentario.