RADICARÁN PROYECTO DE LEY PARA EVITAR COBROS ABUSIVOS DEL IMPUESTO PREDIAL

El Representante a la Cámara por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, radicará la próxima semana una iniciativa que busca reglamentar el cobro del impuesto predial en el país.

Luego de conocer las denuncias de los colombianos a quienes les ha llegado el impuesto predial hasta por tres veces el valor que pagaron el año anterior, el Representante del Partido de la U decidió presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la Republica.

La propuesta establece que la base de liquidación del impuesto predial  no puede seguir siendo el avalúo catastral y este a su vez no puede superar el setenta por ciento del valor comercial del inmueble.

“Con esto queremos ponerle coto a los cobros exagerados del impuesto predial,  porque hay quienes están interpretando mal las normas actuales y le están  presentando a los colombianos unos avalúos catastrales terribles que, en los casos que conocemos, han llegado al cobro de más del 100, 200 y 300 por ciento”, dijo Cabrera Báez.

Así mismo, el proyecto de ley busca que en un mismo mes no se cobre el impuesto predial y el de valorización y obliga a los municipios, consejos municipales y distritales a consultar la capacidad de pago del contribuyente antes de hacer los cobros para no afectar su economía.

“No puede ser que en un mismo mes los colombianos tengan que pagar los dos impuestos y mucho menos por los montos por los que están llegando en las diferentes ciudades y municipios del país, por eso es necesario hacer claridad en este tipo de artículos para que los contribuyentes no se queden sin liquidez y sin dinero con qué responder por sus otras obligaciones”, manifestó el representante bogotano.

La iniciativa establece todo un estatuto en defensa del contribuyente y crea la figura del silencio administrativo, que busca que las quejas y reclamos de los colombianos sean entendidos con prontitud o de lo contrario se falla a favor de ellos.

“Queremos que quede claro y por ley que el impuesto  predial no puede crecer de año a año más del 10 por ciento, no como está ocurriendo hoy en Bogotá donde está superando el 50 por ciento y en algunos municipio como Duitama, Santa Marta, Popayán donde hemos visto casos del 300 por ciento” concluyó Ángel Custodio Cabrera.

OFICINA DE PRENSA

H C ANGEL CUSTODIO CABRERA

Deja un comentario