COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

MADRES COMUNITARIAS, MADRES FAMI, MADRES SUSTITUTAS Y MADRES TUTORAS

DE PROGRAMAS DEL  BIENESTAR DEL ICBF y HOGARES INFANTILES

ACLARACION A DESINFORMACIONES TENDENCIOSAS  Y POLITIQUERAS

Con el fin de reafirmar el apoyo que el representante Ángel Cabrera ha mantenido para el mejoramiento de la calidad de vida de las madres comunitarias, madres FAMI, madres sustitutas y madres tutoras y con la desinformación de carácter politiquero presentada al grupo de madres, en la cual anotan que perderían sus derechos, contratación a termino definido, se permite publicar el articulado del proyecto de ley 160 de 2012 de la Cámara de Representantes y 261 de 2013 del Senado de la República, de junio 20 de 2013 a las 11.58 am, en el cual se establece:

  1. Contratación a término indefinido.
  2. Salario mínimo con prestaciones de Ley para madres comunitarias y madres sustitutas.
  3. Administración del programa Hogares de Bienestar por parte de las Asociaciones de Padres de Familia y Madres comunitarias.
  4. Las juntas directivas deben estar conformadas por madres comunitarias y padres usuarios.
  5. Las madres comunitarias deberán conservar los beneficios adquiridos en las normas relacionadas con ellas en el momento de cambiar a otra estrategia.
  6. El ICBF responderá solidariamente frente a las controversias contractuales que se generen.
  7. El Gobierno Nacional apropiará por una única vez los recursos necesarios para pagar el pasivo prestacional de los hogares infantiles.

PLIEGO DE MODIFICACIONES PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE EN SENADO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 261 DE 2013 SENADO, 160 DE 2012 CÁMARA

Título Propuesto:

por la cual se regula la vinculación de las Madres Comunitarias Tradicionales y Fami del Programa Hogares Comunitarios, se formaliza la vinculación de las madres sustitutas y tutoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones.

Articulado Propuesto:

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°. Objeto. El objeto de la presente ley es regular la vinculación de las Madres Comunitarias Tradicionales y Fami del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar del ICBF, y formalizar la vinculación de las madres sustitutas y tutoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y definir otras disposiciones.

Artículo 2°. Principios. En la aplicación de esta ley se tendrán en cuenta los principios de corresponsabilidad, interés superior y prevalencia y exigibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo establecido en la Ley 1098 de 2006.

Artículo 3°. Definiciones.

Programa de Hogares Comunitarios: El Programa hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es un servicio público de bienestar familiar que brinda atención a la primera infancia, en sus diferentes modalidades. Tiene como objetivo propiciar el desarrollo y cuidado de los niños y niñas desde la gestación hasta los menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones que propicien el ejercicio de sus derechos con la participación activa y organizada de la familia, la comunidad y las entidades territoriales.

La prestación del servicio público de bienestar familiar en los hogares comunitarios enmarca en las políticas nacionales de atención a la primera infancia.

Madre Comunitaria Tradicional: Presta su servicio voluntario y solidario a la comunidad a través de un hogar comunitario de bienestar familiar, en el cual se atienden niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.

Madre Fami: Presta su servicio a la comunidad a través de un hogar comunitario a las familias en desarrollo que tienen a su cargo mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y niños y niñas menores de dos años.

Programa de Hogares Sustitutos: El Programa de Hogares Sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es una medida de protección provisional que toma la autoridad competente y consiste en la ubicación del niño, niña o adolescente en una familia que se compromete a brindarle cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen. Esta medida podrá ser adoptada por el tiempo y en la forma que determina el artículo 59 de la Ley 1098 de 2006.

Programa de Hogares Tutores: Es una modalidad de atención en el cual una familia seleccionada y capacitada acoge voluntariamente y de tiempo completo, a un niño, niña o adolescente, que se han desvinculado de grupos armados organizados al margen de la ley, con medida de ubicación familiar. La familia tutora le garantizará un ambiente afectivo y una atención integral en el que se restablecen sus derechos.

CAPÍTULO II

Regulación de la vinculación de las Madres Comunitarias Tradicionales y Fami del Programa Hogares Comunitarios del ICBF

Artículo 4°. Durante la vigencia de 2013, las Madres Comunitarias tradicionales y Fami recibirán una Beca por concepto madre comunitaria equivalente al salario mínimo legal mensual vigente o su equivalente de acuerdo con el tiempo de dedicación al programa y a partir del año 2014 las Madres Comunitarias tradicionales y Fami devengarán el salario mínimo legal mensual vigente más las prestaciones sociales de ley o su equivalente de acuerdo con el tiempo de dedicación al programa.

Artículo 5°. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar suscribirá contratos de aportes preferentemente con las Asociaciones de Padres Usuarios y/o Madres Comunitarias y Fami para la operación del programa.

Artículo 6°. Las Asociaciones de Padres Usuarios y/o Madres Comunitarias y Fami o las entidades administradoras del servicio, suscribirán contratos de trabajo a término indefinido con las Madres Comunitarias y Fami a las cuales se les garantizarán y respetarán todos los derechos y garantías establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas concordantes.

Parágrafo. El ICBF garantizará los recursos de manera oportuna a las asociaciones o a las entidades administradoras del servicio, para que estas cumplan con las obligaciones laborales adquiridas, para lo cual el ICBF establecerá los mecanismos.

Artículo 7°. La Junta Directiva de las asociaciones estará conformada por 5 miembros: Un Representante Legal, un Tesorero, un Fiscal, un Secretario y un Vocal, la cual estará integrada por madres comunitarias y Padres Usuarios del programa.

Parágrafo. El cargo de Representante Legal y Tesorero podrá ser ocupado por Madres Comunitarias o Fami.

Artículo 8°. Las Madres Comunitarias Tradicionales y Fami que se vinculen a un programa o estrategia diferente conservarán los beneficios adquiridos en las normas relacionadas con ellas.

Adiciónese al artículo 127 de La Ley 1450 de 2011 el siguiente parágrafo:

Parágrafo. Este beneficio aplicará a los sitios donde funcione el Hogar Comunitario, Hogar Comunitario Agrupado, Hogar Comunitario Múltiple Fami, sustituto y adicionalmente a los Centros de Desarrollo Integral.

CAPÍTULO III

Formalización de la vinculación de las madres sustitutas y tutoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Artículo 9°. A partir del 1° de enero de 2014, el ICBF formalizará la vinculación de las madres sustitutas y tutoras, para lo cual el Gobierno Nacional establecerá los mecanismos.

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

Artículo 10. Las Direcciones Regionales del ICBF brindarán Asesoría Técnica y Jurídica a las Asociaciones de padres usuarios y/o madres comunitarias, Fami sustitutas, tutoras y entidades prestadoras del servicio.

Artículo 11. El ICBF responderá solidariamente frente a las controversias contractuales que se generen con ocasión del contrato de trabajo que suscriban las asociaciones con las Madres Comunitarias Tradicionales y Fami y por los hechos que se causen, por caso fortuito o fuerza mayor, para lo cual el ICBF establecerá los mecanismos.

Artículo 12. El Gobierno Nacional apropiará, por una única vez, los recursos necesarios para pagar el pasivo prestacional de los Hogares Infantiles proveniente del no pago de cesantías de aquellos trabajadores que no se hubiesen acogido al régimen legal de la Ley 50 de 1990. El ICBF definirá la priorización y las condiciones para hacer estos aportes.

Artículo 13. Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Senadores,

Germán Hoyos Giraldo, Samuel B. Arrieta Buelvas, Senadores de la República.

Bogotá, D. C., 20 de junio de 2013

En la fecha se recibió ponencia y texto propuesto para primer debate del Proyecto de ley número 261 de 2013 Senado, 160 de 2012 Cámara, por la cual se regula la vinculación de las agentes educativas (Madres Comunitarias Tradicionales y Fami) del Programa Hogares Comunitarios y se fortalecen los Programas de Protección (Hogares Sustitutos, Gestores y Tutores) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones.

Suscrita por los honorables Senadores Germán Hoyos Giraldo y Samuel B. Arrieta Buelvas.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Autorizo la publicación de la siguiente ponencia para primer debate, consta de treinta (30) folios.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.


Deja un comentario