Ángel Cabrera

GOBIERNO Y DISTRITO FIRMARÁN CONVENIO PARA FAVORECER A LAS MADRES COMUNITARIAS DE BOGOTÁ

Tras una reunión con el secretario de gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, el representante Ángel Custodio Cabrera logró que la alcaldía se comprometiera a firmar un convenio que acabaría con algunos sanciones e inconvenientes por los que atraviesan las madres comunitarias de la capital del país.

Con el convenio  se logrará:

1. Acabar con las sanciones impuestas por la secretaria de salud de Bogotá a las madres comunitarias.

Actualmente las madres comunitarias están siendo sancionadas por la Secretaria de Salud hasta con 15 salarios mínimos por el incumplimiento de algunos estándares de calidad, estás sanciones son impuestas sin hacer un  trabajo  de capacitación con ellas y sin el acompañamiento respectivo para que  sepan cómo cumplir con esos estándares.

Con el convenio se empezará un estudio para establecer la gradualidad de las sanciones a las madres comunitarias cuando éstas, después de la capacitación y el acompañamiento, incumplieran con estos estándares.

También se establecerá que las madres no podrán tener las mismas sanciones económicas que un establecimiento de gran envergadura como los megajardines, por no contar con  tanques de agua, termómetros en las neveras, rejillas en los bombillos y cursos de primeros auxilios, situaciones por las que están siendo sancionadas actualmente.

“No es junto que  sancionen  a estas mujeres con montos tan altos, la idea es que las supervisen, pero que también la secretaria de salud las acompañe en ese proceso de cumplir con los estándares exigidos, no las pueden sancionar sin que tengan la respectiva capacitación, a esto también le estamos buscando solución”, manifestó Cabrera Báez.

2. Capacitar a las Madres Comunitarias.

La  Secretaria de Salud  de Bogotá se comprometió a capacitar a las madres comunitarias para cumplir con todas las exigencias que en materia de  salud  se requieren para el cuidado de los menores.

Con esta capacitación se hará claridad a las madres comunitarias sobre los tanques de agua deben utilizar, los termómetros para las neveras, las rejillas para los bombillos  y si es necesario,  o no,  los cursos de primeros auxilios.

3. Acabar con la duplicidad de los programas para la primera infancia que ofrece el ICBF y la administración distrital.

Es así como habrá un censo de los menores que son atendidos por ICBF y los del Distrito, con el objetivo que no se presenten traslados de  niños de un programa a otro.

“Hemos visto que muchos niños que reciben ayuda por parte del ICBF también son acogidos en los programas de atención a la primera infancia del Distrito, con esto se da una duplicidad de beneficios, dejando a por lo menos 300 niños sin recibir estas ayudas,  la idea de este convenio es que entre el gobierno y la alcaldía de Bogotá se haga el trabajo de georeferenciación para que se cubra a todos los menores de escasos recursos de la ciudad”, dijo el representante a la Cámara.

Deja un comentario