Proponen reducción de penas a menores de edad

El proyecto de ley que lo propone fue presentado por el senador Ángel Custodio Cabrera (‘la U’) y comenzará su trámite por la Comisión Primera del Senado.

De acuerdo con Cabrera, “el 90 por ciento de los delitos cometidos por los jóvenes son inducidos por un adulto, pero la justicia no puede actuar porque los menores no denuncian, por eso la idea es que al menor –en caso de que colabore– se le rebaje la condena a la mitad”.

El propósito de la iniciativa, que espera ser enriquecida con aportes de la Fiscalía, la Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también es endurecer los castigos para los mayores que llevan a los menores a delinquir.

En cuanto a los sitios de reclusión en los que pagan sus condenas los jóvenes, la idea del proyecto es “instar” al Gobierno y a los entes territoriales para que habiliten más.

En este sentido, el congresista explicó que cuando los jueces –los cuales serían especializados, si se aprueba el proyecto–, envían a los jóvenes condenados “para la casa, la sensación que queda en la gente es que no hay sanción por sus delitos”.

“El mejor beneficio para un menor que ha cometido un delito grave es que lo rehabiliten (…), porque en muchos casos se trata de muchachos que no han tenido oportunidades”, dijo Cabrera.

COPYRIGHTS © SEPTIEMBRE 16, 2014 El Tiempo.com

Deja un comentario