Queremos promover participación en política: Ángel C. Cabrera

CONVOCAR a todos los sectores sociales, a todas las personas que quieran participar en la elección o conformación de las Juntas Administradoras Locales (JAL), es una de las propuestas de La U para recuperar terreno en los cargos de elección popular en la capital del país.
El nuevo presidente del Directorio Distrital de Bogotá de esa colectividad se refirió además a la candidatura de Rafael Pardo, donde manifestó que espera que Cambio Radical en los próximos días le dé el aval como ya lo hizo el Partido de La U y el Liberal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se va a recuperar el terreno perdido en los cargos de elección popular en Bogotá?


ÁNGEL CUSTODIO CABRERA:Queremos primero que todo promocionar la participación en política, a través de esta consulta como lo hicimos hace cuatro años, el Partido de La U siempre lo ha hecho, para lo cual convocamos a todos los sectores sociales, a todas las personas que quieran participar en elección o conformación de las Juntas Administradoras Locales de Bogotá, ese es el objetivo primordial: nueva gente independiente sobre todo los sectores sociales más vulnerables. La idea es que participen, que le digan a la ciudad que ahí están los líderes para realizar toda esa tarea de las Juntas Administradoras Locales, para eso pues ya convocamos públicamente. De igual forma estaremos sujetos a la ley de Ventanilla Única del Ministerio del Interior, la cual revisará con lupa todas las hojas de vida que se presenten y todo lo que tiene que ver con los temas legales.

ENS: ¿Cómo tienen pensado cerrarle el paso y neutralizar al uribismo en el Concejo de Bogotá?

AC: No, pues por eso hicimos este primer paso en el sentido de convocar a diferentes sectores que participen en el Partido de la U y lo otro ya es cada miembro del partido participar activamente, recuperar de una manera diferente, mandar mensajes de transparencia, honestidad y recuperar la ciudad en ese sentido, es lo que más pretendemos en los próximos días. Vamos a ver cómo nos va.

ENS: ¿Listas cerradas o abiertas?

AC:No, para eso es la consulta. Los ciudadanos son los llamados a organizar la lista con su voto.

ENS: ¿De qué se trata el planteamiento de crear en la capital del país una figura de vicealcalde?

AC: Yo creo que todas las ciudades del mundo en Colombia ya están funcionando con una experiencia exitosa, en el sentido de tener una figura, una segunda persona al frente de la Alcaldía de Bogotá, que maneje muchos de los temas y sobre todo sea vocero de sectores en Bogotá. Lo estamos proponiendo, el candidato Pardo lo quiere hacer y al principio será un tema de él, y en el futuro será una reforma constitucional.

ENS: ¿La creación de ese cargo no podría prestarse para malos manejos administrativos?

AC:Todo lo contrario. Esa figura es la que va a estar a cargo de esa situación. Es muy factible que activemos la posibilidad de eliminar la Veeduría Distrital, puesto que es un ente que no le ha servido mucho, y a través de esa figura, ese sería uno de los temas donde tendría responsabilidad.

ENS: ¿Cómo ve la contienda electoral? ¿Cómo analiza al candidato Rafael Pardo frente a las otras candidaturas?

AC: Arrancó la campaña, es una persona muy bien preparada, un exministro de Defensa liderando los temas de seguridad, una persona con la que ojalá logremos un consenso de la Unidad Nacional, ya el Partido Liberal lo hizo, esperamos que lo haga en los próximos días la gente de Cambio Radical, pero todas las contiendas electorales son iguales, arrancan, hay personas que quieren participar, ya cada cual buscará los medios pero buscaremos posicionar urgentemente al exministro Pardo para buscar ganar en el mes de octubre.

ENS: ¿Usted cree que Cambio Radical finalmente sí se va con la candidatura de Pardo, teniendo en cuenta que Carlos Fernando Galán, David Luna y Enrique Peñalosa proponen una encuesta para definir candidato?

AC:Ellos están en su derecho de proponer, repito, ya miraremos más adelante, estamos en esos contactos para lograr una unificación de todos los partidos.

ENS: ¿Cómo analiza la izquierda, la candidatura de Clara López que precisamente es una persona que va liderando en las encuestas preliminares?

AC: Eso está muy bien en el sentido que participen activamente, no solo los partidos tradicionales sino pues el partido de la izquierda, que en los últimos años ha gobernado a Bogotá. Eso está bien para la democracia, que participen todos los sectores políticos de la ciudad.

¿Vicealcalde de Bogotá?

El senador Cabrera también se refirió a la propuesta de crear la figura de vicealcalde para la capital del país. Sobre esto dijo que “yo creo que todas las ciudades del mundo, en Colombia ya están funcionando con una experiencia exitosa, en el sentido de tener una figura, una segunda persona al frente de la Alcaldía de Bogotá, que maneje muchos de los temas y sobre todo sea vocero de sectores en Bogotá”.

COPYRIGHTS © Marzo 10, 2015 Elnuevosiglo.co

Deja un comentario