BAJA 6

Senador Ángel Custodio Cabrera anuncia modificación al Plan Nacional para limitar alzas en el predial

Escuche el audio de la entrevista al senador Ángel Custodio Cabrera

El congresista Ángel Custodio Cabrera dijo que a partir del año próximo no habrá incrementos desaforados del tributo.

Que a partir del próximo año los alcaldes no puedan incrementar en más del 20 por ciento el valor del impuesto predial es lo que busca una iniciativa del senador del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, quien presentó un proyecto de ley que modificaría un artículo del actual Plan Nacional de Desarrollo.

“Hoy los alcaldes puede cobrar hasta en un 25 por ciento el incremento del impuesto porque  en la ley 1450 del Plan de Desarrollo de hace 4 años dejamos un artículo en el sentido  de que los alcaldes podrían realizar actuaciones catastrales año tras año pero habíamos puesto el límite de que el valor del impuesto no podría crecer más del 25 por ciento, excepción cuando se actualice y eso lo han utilizado de manera desproporcionada”, explicó el parlamentario.

Lo que plantea la iniciativa es que cuando se actualice el impuesto tenga el limiten del incremento del 20% y si al próximo se va a modificar se deberá tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.

“Acá el alcalde se dedicó a actualizar año tras año de una manera brutal y no hay tarifa que aguante, ahora con el proyecto se busca que pueda crecer máximo al 20%, pero no año tras año, para esto se debe aplicar el IPC”, explicó.

Dijo que en caso de pasar la norma en el Congreso “será efectiva en el año 2016, los impuestos no se pueden cambiar en el transcurso de año, esto cambiaría en enero de 2016, se trata de que no crezcan tanto los avalúos y se debe tener en cuenta el IPC”.

En el proyecto de ley no quedaría espacio a la interpretación de los alcaldes “los alcaldes van a seguir haciendo las actualizaciones pero  el valor del impuesto no puede seguir creciendo desaforadamente como se venía haciendo”

COPYRIGHTS © ABRIL 24, 2015 Caracol.com.co

Deja un comentario