Senador Ángel Custodio Cabrera radicó proyecto de ley que revolucionará el Crédito educativo y Becas en el Exterior –ICETEX-

Con la iniciativa se crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso – Sistema FCI – para fomentar el acceso y sostenimiento en la educación superior.

Con la creación del Sistema de Financiación Contingente al Ingreso los colombianos que utilicen el ICETEX para acceder a educación superior tendrán múltiples beneficios, uno de ellos que inicien el pago de su obligación una vez empiecen su vida laboral y reciban ingresos.

“Esto significa que cuando los colombianos terminen su carrera y empiecen a recibir recursos bien sea por contrato laboral, prestación de servicios o de manera independiente,  deben iniciar el pago de su obligación, un pago que se realizará de la misma forma como se hace o se descuentan los aportes a salud, pensión, seguridad social o una retención en la fuente, las personas van a pagar un porcentaje de acuerdo a sus ingresos cuando trabajen” explicó el senador.

Con el proyecto también se elimina la palabra crédito y se transforma en Servicio a la Educación Superior con lo que se acaba el pago de intereses, el reporte a las centrales de riesgo y la exigencia de codeudor.

“A raíz de todas las inquietudes que hemos escuchado de los colombianos que se han venido quejando de las dificultades para acceder a la educación superior por no tener un codeudor que les respalde, estamos eliminando esta exigencia, así como el pago de intereses y el reporte a las centrales de riesgo como consecuencia del no pago por estar desempleado”, dijo Cabrera Báez.

El proyecto cuenta con la firma y el apoyo del Gobierno Nacional, lo que garantiza que tiene su respaldo para salir adelante cuando se hable de su implementación.

“Tenemos el respaldo del Gobierno Nacional, lo que nos asegura que nuestra propuesta no va a quedar en el papel sino que se va a cumplir”, aseguró el congresista.

El Senador Ángel Custodio Cabrera reveló que se vienen trabajando varias propuestas para beneficiar a quienes tiene actualmente créditos con el ICETEX para darles un alivio económico.

“El Gobierno Nacional conjuntamente con el Congreso de la Republica están estudiando muchas posibilidades y vendrán los siguientes alivios, todos los usuarios de crédito ICETEX tendrán amnistías de intereses y capital y las personas que por un motivo importante y demostrables no pueden pagar su obligación se le podrá condonar su deuda”, concluyó el senador del Partido de la U.

La iniciativa fue radicada en la secretaria general de la Cámara de Representantes donde iniciará el primero de los cuatro debates restantes.

*Oficina de Prensa Senador Ángel Custodio Cabrera.