Gestión 2007-II

Informe de Gestión Segundo Semestre de 2007

El honorable representante les desea una feliz navidad y un venturoso año 2008 y presenta a su consideración el informe de su gestión parlamentaria, quien desarrolló actividades en las comisiones a las cuales pertenece: comisión legal de cuentas y comisión tercera constitucional permanente, para lo cual se presenta de manera general el resumen de estas:

COMISION TERCERA DE PRESUPUESTO

CONTROL POLITICO

– Se cita en reunión conjunta de comisiones de presupuesto de cámara y senado

A los Ministros de Hacienda, Protección Social, Director de la DIAN, Señor Contralor General de la Nación, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministro de Medio Ambiente, con el fin de que respondan el siguiente cuestionario relacionado con el programa de Hogares de Bienestar del ICBF.

En desarrollo del estudio del proyecto de presupuesto para la vigencia del año fiscal 2008 se pregunto al los citados, cual será la asignación presupuestal para el desarrollo de los programas de hogares comunitarios del ICBF.

A esta sesión asistieron 200 madres comunitarias en apoyo a la labor realizada por el honorable representante.

– Citación a Debate se realizo debate al sistema Transmilenio en representación de Transmilenio, Dra. Rosa angélica castro Rodríguez, con el fin de efectuar seguimiento al sistema de transporte masivo en las diversas ciudades del país.

– Citación al señor Contralor General de la Republica para presentar el informe de auditoria al balance general consolidado de la Nación.

Autor – Proyectos de Ley

Co-Autor del Proyecto de Ley No. 139 de 2006 “Por medio del cual se reglamente el ejercicio de la Profesión de Ecología y se dictan otras disposiciones”.

Co-Autor del Proyecto de Ley para Segundo Debate No. 100 de 2006 “Por medio del cual se mejora la calidad de vida urbana a través de la calidad del diesel y se dictan otras disposiciones “

Co-Autor del Proyecto de Ley 126 de 2006 Acumulado en el Proyecto de Ley 146 de 2006 “Por el cual se modifica la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Transito” Aprobado para Segundo Debate.

Conciliador del Proyecto de Ley No. 254 “Por medio del cual se adiciona un parágrafo 2o. Al articulo 2o. De la Ley 1023/06 y se dictan ostras disposiciones” en materia pensional para las Madres Comunitarias. Pendiente para Sanción Presidencial.

Coautor del proyecto de ley 143/ 07 CAMARA Por la cual se modifica la Ley 142 de 1994 y se dictan otras disposiciones.


Proyectos de ley – en los cuales actuó como Coordinador de Ponentes

1.- Proyecto No.2001 El Plan Nacional de Desarrollo aprobado como Ley 1151 de 2007.

P de ley 201 cámara 199 senado “por la cual se expide el plan nacional de desarrollo e inversiones “estado comunitario desarrollo para todos” 2006-2010

El congresista presento las siguientes propuestas para incluir en el plan de desarrollo tendientes a mejorar la calidad de vida de las madres comunitarias y el programa hogares de bienestar del instituto colombiano de bienestar familiar.

Artículo 6. Descripción de los principales programas de inversión

3.1 pobreza y población vulnerable: adicionalmente, el sistema de protección social fortalecerá las políticas transversales en seguridad alimentaria y nutricional discapacidad envejecimiento, familia, infancia y adolescencia, primera infancia en la prevención y control de la violencia y el abuso sexual infantil y de género. El gobierno nacional definiera los criterios.

3.2 inserción de las familias en el sistema de protección social : en cuanto la explotación económica del menor de edad y la reducción del trabajo infantil, se deberá consolidar la política integral de estado para la prevención de este fenómeno y la protección de los adolescentes trabajadores desde el sistema de salud y las responsabilidades de las entidades territoriales. En particular se debe avanzar en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, mediante una estrategia integrada que prevenga y erradique, entre otras, la explotación sexual infantil.

3.3 en cuanto a la atención a la niñez, el gobierno nacional desarrollará mecanismos y estrategias que avancen progresivamente en el mejoramiento de la prestación de los servicios de atención y cuidado de la niñez, con participación de las entidades territoriales, cooperación internacional, ONG, y empresa privada. Igualmente optimizará componente educativo en hogares comunitarios de bienestar e implementara las estrategias necesarias con el fin de calificar la prestación del servicio de los niños y niñas en la primera infancia. Así mismo, en coordinación con la procuraduría general, y los ministerios se implementará la estrategia “municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia”. El plan de inversiones incluirá los recursos previstos por la ley 89 de 1988 con destino a los hogares comunitarios de bienestar.

Para la atención integral de la primera infancia, el instituto colombiano de bienestar familiar coordinará con los ministerios de educación nacional y de la protección social, el departamento nacional de planeacion y las entidades territoriales, entre otras, la implantación seguimiento y evaluación de la política.

El ICBM coordinará en los niveles nacionales, departamental, distrital y municipal la implementación del plan nacional de planeación de la política de construcción de paz y convivencia familiar “haz paz 2005-2015”, con el fin de que tales instancias se desarrollen acciones para la prevención, detección y atención de las diferentes formas de violencia de género e intrafamiliar,

En arreglos institucionales entre el ministerio de educación nacional y el Icbf;

3.4 banca de oportunidades, las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, y las familias de habitantes de la calle desplazados, microempresarios, la población vulnerable.

Capitulo iv artículo 18.

Riesgos profesionales y protección al cesante…. En términos de riesgos profesionales y protección al cesante, se aumentara la afiliación al sistema de riesgos profesionales…como las madres comunitarias del programa de hogares comunitarios del icbf.

Articulo 104 tarifas para hogares comunitarios: para efecto del cálculo de las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo, los inmuebles de uso residencial donde funcionan los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos serán considerados estrato (1) uno. El gobierno nacional reglamentará la aplicación de este artículo.

  Articulo 141.- proyectos por viabilizar.-

Bogota d.c. Dotación y material didáctico duradero para hogares comunitarios de bienestar del instituto colombiano de bienestar familiar.

El programa desarrollo y habilidades para la vida y de competencia para niños y jóvenes habitantes de la calle e involucrados en la comisión de delitos y actos violentos de todo tipo.

2.- Proyecto de ley 043 – 07 cámara y 048 – 07 senado” “Seguridad y confianza para el desarrollo social.

Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008″

Publicación ponencia primer debate: gaceta 457/07

Resultado: aprobado en primer debate sesión conjunta del día 19 de septiembre de 2007.

Por medio de este proyecto se asignan los recursos para las entidades estatales como el ICBF. Autor de proposición con la cual se incrementaran recursos al ICBF para mejorar las condiciones de las Madres Comunitarias.

3. Proyecto de ley no. 118 -07 cámara 150-07 senado “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la constitución política y se dictan otras disposiciones”

Publicación ponencia primer debate: gaceta 587/07

Este proyecto distribuye los recursos para los departamentos los municipios y el distrito según regalías y sistema general de participaciones

4.- Proyecto de ley 227 de 2007

Por medio del cual se establece el régimen de créditos por sumas mal cobradas, acreditación de intereses.

Publicación ponencia primer debate: gaceta 586 y 588 /07

Establece un procedimiento ágil para la devolución de sumas cobradas en exceso por las entidades bancarias a sus usuarios de créditos de vivienda.

5.- Proyecto de Ley No. 297 de 2007, “Mediante la cual se establecen condiciones especiales en Materia Tributaria, pasa a Senado

Proyectos de ley – en los cuales actuó como Ponente

1.- Proyecto de ley 022 – 07 cámara “por el cual se regulan las comisiones bancarias y se dictan otras disposiciones”

Radicación ponencia primer debate: 21 de septiembre de 2007 (Julián silva) y 6 de septiembre de 2007 (santiago castro Gómez).

Publicación ponencia primer debate: gaceta 499/07, y 471/07

Resultado: archivado en sesión del 4 de diciembre/07, con apelación del representante Julián silva Meche.

Este proyecto pretendía regular las tazas que cobran los bancos por los distintos servicios como manejo de tarjetas retiros reposición de créditos etc.

2.- Proyecto de ley no. 144 -07 cámara “por el cual se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precoperativas de trabajo asociado y se dictan otras disposiciones”

Publicación proyecto: gaceta 479/07

Con este proyecto se busca que todas las cooperativas realicen aportes parafiscales con el propósito de combatir a las cooperativas construidas ilegalmente

3.- Proyecto de ley no. 148 -07 cámara 201/07 senado “por la cual se crean las zonas libres de segunda vivienda para estimular la inversión”

Publicación ponencia primer debate: gaceta 603/07

Este proyecto es de iniciativa gubernamental y busca captar inversión extranjera a través de la ejecución de proyectos turísticos atractivos para jubilados que generen a demás empleos.

4.- Proyecto de ley no. 157 -07 cámara “a través de la cual se modifica la ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros de vida”

Pretende crear centros de atención integral al adulto mayor captando recursos a través de la creación de una estampilla

COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS

En cumplimento del artículo 310 de la ley 5ª de 1992 y siendo la función primordial de la comisión legal de cuentas, la de examinar y proponer a consideración de la cámara el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el contralor general de la república y de acuerdo con el control político, el representante ángel custodio cabrera Báez, desarrolló las siguientes actividades:

A partir de 25 de julio del 2007 fue elegido Presidente de la Comisión Legal de Cuentas, para la vigencia 2007 – 2008.

Durante el segundo semestre se realizaron los siguientes debates:

Proyecto de Resolución de Fenecimiento de Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y Balance General Consolidado de la Nación a Diciembre 31 de diciembre de 2007.

Proposición 016 de 2007 en sesiones conjuntas. Mediante la cual se cita al Ministro de Protección Social, Ministro de Hacienda, Señor Contralor General de la Nación, Señor Director de la DIAN, Señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; En desarrollo del estudio del proyecto de presupuesto para la vigencia del año fiscal 2008 asignación presupuestal para el desarrollo de los programas de hogares comunitarios del ICBF.

Que sean presentados los resultados del balance consolidado de la nación a 31 de diciembre de 2006, así mismo, el informe final sobre saneamiento contable en cumplimiento de las leyes expedidas para tal fin, discriminando las entidades que terminaron el proceso y las que no lo cumplieron. De estas últimas cual es su situación.

Proyecto de Resolución No. 001 de 07 Por medio de la cual se propone a la Honorable Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro y fenecer con observaciones el balance general consolidado, estado de actividad financiera, económica y social y estado de cambios en el Patrimonio de la nación correspondiente a la vigencia fiscal de 2006.

Integrante Subcomisión de seguimiento a la parte Administrativa, Financiera, Presupuestal, de Control Interno, de Gestión y Plan de Mejoramiento, del Instituto de Desarrollo Rural Incoder e Instituto de la Reforma Agraria Incora

Integrante de la subcomisión de seguimiento a la parte Administrativa, Financiera, Presupuestal del INPEC.

 

Integrante de la subcomisión de Seguimiento y evaluación a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones.

Integrante de la Subcomisión de seguimiento a la Estructura Administrativa, Financiera, Presupuestal, de Control Interno y Plan de Mejoramiento del Senado de la República.

Integrante de la Subcomisión de seguimiento a la parte Administrativa, Financiera, Presupuestal del INPEC

Integrante de la Subcomisión sobre trasporte masivo en las diversas ciudades del país.

Integrante del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control interno y de las Entidades del Orden Nacional y Territorial, mediante decreto 2539 de diciembre 4 del 2000.

Control político para el señor Contralor General de la República. Dr. Julio Cesar Turbay Quintero, presentación del informe sobre la Auditaría al Balance General Consolidado de la Nación, el Informe sobre cuenta general del Presupuesto y del Tesoro a la Deuda Pública a 31 de diciembre de 2006 .Proposición No. 002/07.

Control político al Señor Contador General de la Nación para que presente resultado del Balance consolidado de la Nación a 31 de diciembre de 2006 y presentar informe final sobre saneamiento contable en cumplimiento a las Leyes expedidas para tal fin.

Control político al señor Contador General de la Nación, Doctor Jairo Alberto Cano Pabon con el fin de presentar los resultados del balance consolidado de la nación a 31 de diciembre de 2006, así mismo, el informe final sobre saneamiento contable en cumplimiento de las leyes expedidas para tal fin, discriminando las entidades que terminaron el proceso y las que no lo cumplieron. De estas últimas cual es su situación.

Citación a los Jefes de División Financiera, Presupuestal, Control Interno con el fin de conformar la subcomisión de seguimiento de la estructura administrativa y plan de mejoramiento de la cámara de representantes.

GESTION COMUNITARIA

– En cumplimiento de la Ley 1151 de 2007, se dicta el decreto 3590 del 20 de septiembre de 2007, el cual reglamenta el articulo 104. Quedando las madres comunitarias, Madres Famis y Madres sustitutas del programa Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la facturación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo sin perjuicio de la estratificación socioeconómica que les haya sido asignada por el municipio o distrito, los inmuebles de uso residencial en donde se preste el servicio de hogares comunitarios de bienestar y hogares sustitutos, serán considerados como usuarios pertenecientes a estrato uno.

– En desarrollo del tramite correspondiente al Proyecto de Pensión para las madres comunitarias, Fami y Madres Sustitutas No. Ley 254 de 2005, 110 de Senado por la cual se adiciona un parágrafo 2º al artículo 2º de la Ley 1023 de 2006 referencia: TEXTO CONCILIADO AL PROYECTO DE LEY NUMERO 254 DE 2005 CAMARA, 110 DE 2006 SENADO del cual ha sido conciliador el representante Cabrera, ha tenido el siguiente proceso

En el segundo debate en la plenaria de la cámara, radico varias proposiciones en el sentido de mejorar la situación pensional de las madres comunitarias del programa de Hogares de Bienestar del ICBF.

Incluyendo a las madres Fami y a las Madres sustitutas las cuales no estaban. Contempladas.

Ajusto los requisitos de tiempo pensional y edad exigidos, adecuándolos a la situación real de la madre comunitaria. Desde el mismo momento que ingresa a ejercer como madre.

Fue aprobado en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley y en su trámite se debatió en la Comisión Séptima de Senado y luego a sesión plenaria del Senado en la cual se aprobó incluyéndole un artículo que no había cumplido con el trámite constitucional, el cual estaba redactado así.

Articulo 4 La Bonificación mensual de las madres comunitarias se incrementara al 70% del salario mínimo legal mensual vigente a partir del 1 de enero de 2008, sin perjuicio de los posteriores incrementos que se realicen

Posteriormente se nombra una comisión conciliadora liderada por el Representante Cabrera

En el proceso, pasa a sanción presidencial y el Gobierno lo objeta aduciendo la inconstitucionalidad del artículo 4. Dándole tramite a la Corte Constitucional, la cual en sentencia No. C-911_2007 en el expediente OP-095 Magistrado Ponente Dr. Jaime Araujo Renteria, decide declarar exequible el artículo 4 del mencionado proyecto.

Pendiente de firma presidencial en la actualidad.

Para ampliar información

Congreso de la Republica

Oficina 622-B

Teléfonos 3823672 2833671

www.angelcustodiocabrera.com

Deja un comentario