Gestión 2015-I

INFORME DE GESTIÓN SENADOR ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ 

Nuestra línea de acción, se ha mantenido incólume a través de los años en que  Dios nos ha permitido servirle a la comunidad, desde nuestros inicios  en política,  hemos enfocado nuestros esfuerzos en el trabajo constante a favor de la mujer, la primera infancia y la adolescencia, por considerar que son el bastión fundamental para la construcción de la sociedad que anhelamos, esta ideología se ha construido sobre la base de la preservación y defensa de los valores fundamentales, que germinan y deben perdurar en el ceno de la familia.

Con el propósito, y la vocación como herramienta de construcción de sociedad, desde el Senado el Republica, estamos contribuyendo a la edificación de una Colombia en paz, educada, con la prestación del servicio  salud digno, que garantice una alimentación infantil de calidad, con la esperanza de hacer de nuestro país el mas  competitivo, equitativo, transformado en el campo, con oportunidades laborales, fortalecido en procesos educativos con el uso de las TICS y el bilingüismo y que cuente con una infraestructura funcional.

Una vez más estamos refrendando, el compromiso adquirido en las urnas, con el pueblo Colombiano; desde las Comisiones Sexta Constitucional Permanente, la cual se encarga de manejar los temas relacionados con Comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación, investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacios aéreos, obras públicas y transporte, turismo, desarrollo turístico, educación y cultura; y las Camisones Legales de Ética y Acreditación Documental, hemos liderado importantes iniciativas legislativas y ejercido control político a las diferentes entidades del sector público, con el fin de garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

A continuación relacionare los principales logros, fruto de mi incansable actividad legislativa, de control político y de gestión:

 

PROYECTOS DE LEY

  1. Proyecto de Ley No. 098 de 2014, “POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, la finalidad de este iniciativa es la de proteger los recursos públicos.
  2. Proyecto de Ley No. 003 de 2014, “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 3,6,7,8 Y 11 DE LA LEY720 DE 2001, Y SE CREAN OTRAS DISPOSICIONES SOBRE ESTIMULOS PARA EL VOLUNTARIO, RECONOCIMIENTO DE DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS”. La finalidad de este proyecto es estimular y reconocer el trabajo desarrollado por los voluntarios de nuestro país.

 

CONTROL POLÍTICO

En ejercicio del Control Político, conferido por mandato Constitucional y legal,  con el fin de velar por los intereses de nuestros connacionales, he sido citante de los siguientes debates:

  1. Debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, sector Transporte, celebrado el día 24 de marzo de 2015, con la participación de los Ministros de Transporte, Hacienda y Crédito Público y Director General del Departamento Nacional de Planeación.
  2. Debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, celebrado el día 25 de marzo, con la participación de los Ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hacienda y Crédito Público; y Director General del Departamento Nacional de Planeación.
  3. Debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, sector Educación, celebrado el 7 de abril de 2015, con la participación de los Ministros de Educación Nacional, Hacienda y Crédito Público y Director General del Departamento Nacional de Planeación.
  4. Debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, sector Servicios Públicos, celebrado el día 8 de abril de 2015, con la participación de el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director General del Departamento Nacional de Planeación, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Directores Ejecutivos de la CRA, CREG y CRC.
  5. Debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, sector Educación con entidades adscritas y/o vinculadas, celebrado el 14 de abril de 2015, con la participación de el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director General del Departamento Nacional de Planeación, COLCIENCIAS, FODESEP, SENA, ICFES, ICETEX.
  6. Debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, sector Cultura, celebrado el día 22 de abril del presente año, con la participación de los Ministros de Cultura, Hacienda y Crédito Público y Director General del Departamento Nacional de Planeación.
  7. Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de Ley No. 101 de 2014 CÁMARA, No. 134 de 2014 SENADO “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN SANCIONATORIO DEL TRANSPORTE, SU INFRAESTRUCTURA Y SUS SERVICIOS CONEXOS Y COMPLEMENTARIOS Y SE ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES”, celebrado el día 9 de junio de 2015, con la participación de Ministra de Transporte,  Viceministro del Interior,  Superintendente de Puertos y Transporte y todo el sector transporte del país.

 

SUBCOMISIONES

Con el fin de, fortalecer los procesos interinstitucionales y velar por la protección de todas las Madres Comunitarias, Fami y Sustitutas del país, he celebrado las siguientes reuniones de Subcomisión.

  1. Octubre 16 de 2014, con la participación de los Ministros del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, Director del DNP,  Presidente de COLPENSIONES; Contralor General de la República; Directora del ICBF.
  2. Noviembre 12 de 2014, con la presencia de los Ministros de Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, de Salud,  Director del DNP,  Presidente de COLPENSIONES, Contralor General de la República, Direpctora del ICBF, Secretario de Salud de Bogotá.
  3. Abril 09 de 2015, con la participación de los Ministros del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, Director del DNP,  Presidente de COLPENSIONES; Contralor General de la República; Directora del ICBF.
  4. Mediante la Proposición No. 09/15, aprobada el 12 de agosto de la presente anualidad, se cito para el día 15 de septiembre de 2015, a la Ministra de Educación, el  Ministro de Salud y Protección Social, el Director DNP, la Directora ICBF y el  Defensor del Pueblo con el fin de que informen sobre la problemática de la alimentación de los niños escolarizados en el país.

 

MADRES COMUNITARIAS FAMI Y SUSTITUTAS

Como resultado del trabajo arduo y constante relacionado con el tema de Madres comunitarias Fami y Sustitutas hoy tenemos la satisfacción de haber  alcanzado los siguientes logros:

  • Mediante la Resolución N° 2654 del 31 de Julio del 2014 del Ministerio de Hacienda, como resultado de nuestra gestión la cual se plasmó en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, fueron garantizados los recursos complementarios para la formalización de las 63.000 Madres Comunitarias en Colombia, de este modo el Ministerio de Hacienda entrego al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la suma de $45.000.0000 destinados al pago de salarios, cesantías, primas, vacaciones, aportes a salud, seguridad social, afiliación a cajas de compensación familiar y demás prestaciones sociales.

 

  • Hemos creado varias Subcomisiones, encargadas de dar celeridad al cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con las Madres Comunitarias Fami y Sustitutas con el fin de lograr los beneficios de pensión, servicios de salud y salario mínimo.

 

  • Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación se garantizaron los recursos para el funcionamiento y sostenimiento de los Hogares de Bienestar a partir de diciembre de 2014, alcanzando la meta de que las Madres Comunitarias firmaran los contratos por un año completo.

 

  • Con relación al salario mínimo para Madres Fami, se avanzó en la propuesta para que las mujeres que atiendes niños menores de 2 años y mujeres embarazadas puedan complementar sus actividades y trabajar las 8 horas laborales legales y así alcanzar el salario mínimo.

 

  • Logramos que el gobierno Nacional, subsidiaria el 85% de la Seguridad Social en Salud de las 5.113 Madres Sustitutas del País.

 

  • Se logró que a minuta de las raciones diarias que se brinda a los niños de los Hogares Comunitarios de Bienestar, sean iguales a los de cualquier otro programa similar en Colombia, como Hogares Infantiles o Centros de Desarrollo Integral – CDI, con esto, estamos garantizando el refuerzo nutricional a los niños de escasos recursos que son beneficiarios de este programa.

 

  • Gracias a nuestra gestión, se logró garantizar la continuidad en el aseguramiento de la salud, para las Madres Comunitarias que se hayan acogido al bono pensional, esto con la sanción Presidencial del Decreto No. 2487 de Diciembre de 2014.

 

  • Con el fin, de garantizar a las Madres comunitarias y Sustitutas el acceso al beneficio del cálculo actuarial, se han celebrado diversas reuniones con Colpensiones.

 

  • Con el propósito de defender los derechos de la primer Infancia y Adolescencia, se cito a los Ministros de Salud y Educación, la Directora Nacional del ICBF y al Director Nacional de Planeación con el fin de ejercer control Político sobre las irregularidades en el programa de alimentación escolar, denunciamos ante la Comisión Sexta del Senado de la Republica a las cual pertenecemos, la desnutrición crónica que padecen 1.000.000 de niños en nuestro País.