Gestión 2010 II

INFORME DE GESTIÓN  20 DE JULIO A 16 DE DICIEMBRE DE 2010

REPRESENTANTE ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ

 

El Honorable Representante ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ Presidente de la Comisión Tercera, se permite rendir el informe de gestión del presente semestre.

En dicha comisión se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto el cual se convirtió en la Ley 1420 de 2010, el monto total es de 147 billones 255 mil millones de pesos, dicha ley establece los ingresos y gastos que se ejecutarán en el año 2011.

A continuación se relacionan los proyectos de ley que fueron aprobados en la plenaria de la cámara y que pasaron a sanción presidencial:

  • Proyecto de ley N°  124/10 cámara – 174/10 senado, “por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad”,  el H.R.  ÁNGEL C. CABRERA B., como Coordinador ponente de esta importante iniciativa, comento los puntos más importantes sobre la aprobación de este  proyecto de ley, el cual conto con la presencia del Ministro de Hacienda, del Director de la Dian, de directivos de los diferentes Gremios económicos del país.
  1. 1.    La eliminación de la deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos a partir del año 2011.
  2. 2.    Las medidas para la productividad del gravamen a los movimientos financieros, se hacen precisiones con el fin de evitar la elusión del pago de este tributo acudiendo a las presuntas omisiones en los supuestos de hecho previstos en la redacción de los incisos 6º, parágrafo 1º del artículo 871 del Estatuto Tributario.
  3. 3.    La eliminación de la contribución especial en el sector eléctrico para los usuarios industriales.
  4. 4.    Las disposiciones de control y simplificación en materia tributaria.  Las disposiciones en materia tributaria previstas para la formalización del empleo en el país  buscan la eficiencia del sistema tributario y garantizan condiciones favorables para los contribuyentes y para la administración en cuanto a la observancia y control de sus obligaciones, justificando el equilibrio entre los costos que la administración de impuestos debe asumir para el recaudo del tributo y las sumas recaudadas, es decir, se trata de generar el mayor recaudo al menor costo.
  5. 5.    La eliminación progresiva del 4×1000 la cual se reducirá de la siguiente manera:

– Al tres por mil (3X1000) en los años 2012 y 2013

– Al dos por mil (2X1000) en los años 2014 y 2015

– Al uno por mil (1X 1000) en los años 2016 y 2017

– Al cero por mil (0X 1000) en los años 2018 y siguientes.

  1. 6.    La exención del 4×1000 para las cuentas corrientes de las cuales sea         titular el INPEC, esta con el fin de mejorar la situación económica de la población reclusa quienes son en ultimas quienes están pagando este gravamen financiero.
  2. 7.    La exclusión del IVA a servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales de los estratos 1,2, y 3.
  3. 8.    La No obligación de presentar declaración de retención en la fuente cuando no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.
  4. 9.     Las asociaciones de hogares comunitarios, los hogares infantiles y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar NO son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

10. Las asociaciones de hogares comunitarios, los hogares infantiles y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quedan exentas de presentar declaración de ingresos y patrimonio.                                               

  • También paso a sanción presidencial el proyecto de ley No. 183 DE 2010 SENADO, 72 DE 2010 CÁMARA,“Por la cual se establece exención general de impuestos para la realización del Campeonato Mundial Masculino de Fútbol Sub 20”

El objetivo de dicho proyecto es hacer una exoneración de impuestos  del orden nacional para la realización del campeonato mundial de fútbol sub – 20, el cual  se llevará a cabo en el año 2012 en nuestro país.

 Dicha exoneración tiene que ver con algunos tratamientos preferenciales en materia tributaria y aduanera.

Lo anterior se trata de no cobrar ningún gravamen ni de retención en la fuente a  las diferentes delegaciones, equipos participantes, confederaciones de la FIFA o subsidiarias de esta y en general a todas las delegaciones que asistan al mundial.

Las diferentes mercancías que tendrán derecho a la exención de impuestos son las siguientes, entre otras:

Equipos médicos y suministros, equipos de oficina, equipos de computación, los alimentos, los equipos de grabación y radiodifusión, las estaciones transmisoras de radio y televisión, las agencias de derechos de radiodifusión y de la programadora anfitriona, las cámaras de televisión y de video, los uniformes, los guayos, los balones. 

El representante Cabrera Báez comento que la aprobación de dicho proyecto de ley es muy importante para todo el país ya que Colombia ganara una gran imagen a nivel mundial y de esta manera se estimulará la inversión extranjera.

Además de lo anterior se está cumpliendo con la exigencia que hace la FIFA a los países que realizan un campeonato mundial. 

  • Otro Proyecto de ley que paso a sanción del presidente fue el proyecto N°057 de 2010 cámara, 187 de 2010 senado” por la cual se expide la Ley de Formalización y Primer Empleo”.

Este proyecto de ley busca  impulsar a través de exenciones tributarias, las posibilidades para que el sector empresarial que se encuentra por fuera de la legalidad se formalice e impulse la ocupación en el país, también pretende incentivar la formalización de las pequeñas empresas a través de la progresividad en el pago del impuesto a la renta, de los aportes parafiscales y del registro mercantil. Igualmente, crea un incentivo para la contratación de jóvenes y simplifica trámites laborales y comerciales.

 

Mediante esta ley se busca establecer medidas que aseguren la generación del empleo en el país y sancionar el incumplimiento de quienes se hayan comprometido a mejorar las condiciones de empleo y vinculación laboral a cambio de beneficio o exenciones tributarias.

 

Los siguientes son algunos de los temas aprobados:

1.- Las personas que se beneficiaran serán la gente joven, la población desplazada, las madres cabeza de familia, las  personas con discapacidad y los reinsertados a la sociedad.

2.- Con lo anterior se trata de crear por lo menos dos millones y medio de nuevos empleos.

3.- A las  empresas que creen empleos para jóvenes recién egresados, se le reducirá el pago sobre el impuesto de renta y los pagos parafiscales.

4.- Al momento de la creación de nuevos empleos y luego que se formalicen, estas empresas tendrán un impuesto de renta cero durante el primer y segundo año, el  25% el tercero, el 50% el cuarto, el 75% el quinto y el 100% el sexto.

5.- Se eliminan los trámites para la creación de nuevas empresas y de esa forma se  consolida la confianza de los inversionistas.

6.- La retención en la fuente será del 0%  para los trabajadores independientes.

 

Otros proyectos de ley de los cuales es  ponente el representante ÁNGEL CUSTODIO CABRERA son:

  • PROYECTO DE LEY 162 DE 2009 CÁMARA,”Por la cual se autoriza la creación de un Fondo-Cuenta de la Prevención Nacional para Adicciones en la Infancia y Adolescencia (FPNAIA) y se destinan recursos para su funcionamiento.”

El proyecto de ley tiene por objeto, brindar instrumentos legales, humanos, técnicos y económicos, con la finalidad de prevenir el consumo y las adicciones de sustancias psicoactivas en la población infantil y juvenil.

 

El presente proyecto pretende crear y reglamentar legalmente para su funcionamiento El Fondo de Prevención Nacional para Adicciones en la Infancia y Adolescencia (FPNAIA), el cual funcionará con recursos del Fondo Rotatorio adscrito al Consejo Nacional de Estupefacientes, establecido en la Ley 30 de 1986, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes; implementándose como política preventiva de salud pública, la cual hace parte del Sistema de Protección Social establecido en la Ley 789 de 2002.

El Sistema de Protección Social se constituye como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y el trabajo.

 

  • PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 050 DE 2010 CÁMARA.

Por medio de la cual se modifica el artículo 1° de la Ley 687 de 2001 y el artículo 13 de la Ley 1276 de 2009

 

PONENTE

El objetivo de este proyecto de ley es  autorizar a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Distritales y Municipales para emitir una estampilla, para la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de Centros de Promoción Social para la Persona Mayor, en cada una de sus respectivas entidades territoriales.

La atención en los Centros Vida, para la población de Niveles I y II de Sisbén, será gratuita;

 

Este proyecto de ley es importante ya que el costo de atender de forma integral a una Persona Mayor en condición de abandono en los Centros Residenciales para la Persona Mayor, es desde luego infinitamente superior al costo de su atención durante el día; debido a que estos centros suplen todas las necesidades de las personas mayores que albergan. Por tal razón, destinar el 70% del recaudo a los Centros día para Persona Mayor y el 30% restante a los demás Centros de Promoción Social, va en detrimento del cumplimiento de las disposiciones constitucionales que buscan la protección integral de las personas mayores, es por eso que es importante este proyecto

c) Estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Es hacia el logro de esos objetivos que debe encaminarse la acción de los estados nacionales, y las instancias legislativas tenemos el compromiso de cooperar dentro de nuestras atribuciones.

 

SE ENCUENTRA EN ESTUDIO EN LA COMISION TERCERA

 

  •  PROYECTO de ley 118/09 CAMARA

 

“por medio de la cual se autoriza  a la superintendencia financiera para unificar y controlar las tarifas por comisiones bancarias”

 

Ponente

Esta  iniciativa tiene como objetivo  facultar a la Superintendencia Financiera para que unifique y regule el cobro de estas onerosas tarifas y por este camino responsabilizar a las entidades financieras de costos que no debe transferir a los usuarios bajo el pretexto de modernización, agilización y mejoramiento continuo de sus servicios; estos deben ser apalancados con las ganancias de la intermediación financiera la cual es bastante atractiva en nuestro país demostrado en las positivas cifras de los balances a fin de año. Es necesario que la legislación proteja al usuario del sistema financiero para que la posición dominante de las entidades del sector no se imponga de manera irracional golpeando a la clase obrera y trabajadora la cual termina apalancando con su limitado ingreso, las ganancias del gran capital.

 El Bloqueo de tarjetas débito o crédito, consulta de saldo, pagos a terceros, pagos de cartera solicitud de extractos, transferencia cuentas a otras entidades, transferencias cuentas del mismo titular, avances en efectivo, transacción declinada tarjeta de crédito cupo insuficiente, retiros por ventanilla, referencias bancarias, consignación nacional, entre otras, son aquellas tarifas que los establecimientos de crédito han venido creando y cobrando sin límites, a los usuarios financieros quienes ven como un abuso de la banca el cobro injustificado de estas tarifas y al mismo tiempo reclaman de la Superintendencia Financiera control directo sobre dichas comisiones.

La Superintendencia Financiera ha dicho en reiteradas oportunidades que en la actualidad las entidades vigiladas por esta Superintendencia tienen plena autonomía para fijar las tarifas que cobran por los servicios que prestan a sus clientes, siempre que estas les hayan sido previamente informadas, y de la misma manera, estos últimos tienen libertad para decidir si aceptan las condiciones o desisten de convenir con la institución que les ofrece el servicio para acudir a otra de las alternativas que existen en el sector financiero.

 

 

  • PROYECTO DE LEY 129/09 CÁMARA

 

“Por medio del cual se da continuidad al fondo de energía social – foes para las zonas especiales de prestación de servicio y se dictan otras disposiciones”

 

PONENTE COORDINADOR

El Fondo de Energía Social – FOES – fue creado mediante la Ley 812 de 2003 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2003 (2007) y ratificado mediante el artículo 59 de la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010) como un mecanismo destinado a dar sostenibilidad a la prestación del servicio de energía eléctrica en las zonas denominadas por esta misma ley como de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y zonas subnormales, (artículo 118, Ley 812 de 2003).

Las características de estas zonas y el funcionamiento de El Fondo de Energía Social  FOES, fueron precisados en los decretos reglamentarios de la Ley 812 (Decreto 3735 de 2003, Decreto 160 de 2004).

El objetivo del proyecto de ley  darle continuidad ya que la Ley 1151 de 2007, pierde su vigencia a partir del segundo semestre del año 2010, se requiere de esta nueva ley que se propone para garantizar la permanencia y continuidad de El Fondo de Energía Social  FOES, en el ordenamiento jurídico colombiano.

 

  • PROYECTO DE LEY 130/09 CÁMARA

 

“Por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones”.

 

Autor

El Proyecto de ley  pretende establecer un marco general para el mal denominado impuesto de estampilla que en realidad corresponde a una clase de contribución parafiscal del orden territorial, pero que se ha venido adoptando mediante leyes del Congreso en diversos departamentos del territorio nacional, sin que hasta la fecha se haya expedido una norma general que reglamente los elementos o parámetros mínimos que la deben constituir, tal y como lo permite la Constitución Nacional y como en consecuencia lo ha dispuesto el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en diversas sentencias sobre el particular.

La intención de reglamentar el impuesto de estampilla que ha venido siendo autorizado a diversas entidades territoriales de todo el país, mediante la expedición casi que sistemática de leyes de creación, constituye una preocupación constante de la Comisión Tercera de la Cámara por aspectos relacionados con la destinación de los recursos, los hechos generadores de los mismos, la tarifa, el control, etc.

El proyecto plantea:

1. Reconocer la naturaleza de contribución parafiscal al mal denominado impuesto de estampilla.

2. Fijar el marco legal bajo el cual se definen los elementos generadores de la contribución

3. Establecer unas disposiciones adicionales para efectos del control interno y externo del recaudo y destinación de los recursos.

 

  • PROYECTO DE LEY 161 /09 CAMARA

 

Por medio del cual se autorizan  incentivos a las asociaciones de padres de familia de los restaurantes escolares del  I.C.B.F  y se dictan otras disposiciones”

 

PONENTE

El objetivo del proyecto de ley es Garantizar la asistencia alimentaria, la calidad y la cobertura de los beneficiarios de los Programas de Alimentación Escolar del ICBF, a través de incentivos a las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También se busca autorizar al Gobierno Nacional para que prohíje a las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que son encargadas de estos programas, unos incentivos que permitan garantizar que el 100% de los recursos destinados a los beneficiarios del sistema, si tenemos en cuenta que los restaurantes escolares atienden a casi 4 millones de niñas y jóvenes, estudiantes del Nivel I y II del Sisbén, pertenecientes a instituciones educativas oficiales

 

  • Proyecto de ley n° 288/10 CÁMARA

 

“por el cual se expiden normas relacionadas con la titularización hipotecaria y se dictan otras disposiciones”

Ponente

Con este proyecto  se busca reconocer los beneficios del esquema regulatorio actual en materia tributaria extendiéndolos en el tiempo por un período igual al inicialmente considerado por el legislativo, de manera que el impulso logrado hasta ahora no se diluya o desdibuje, sino que por el contrario se mantenga y se profundice.

El proyecto de ley parte del reconocimiento de la necesidad de continuar profundizando en el país la titularización de activos hipotecarios y no hipotecarios como el mecanismo político institucional más eficiente para el desarrollo de esquemas de financiamiento de proyectos de largo plazo y profundización del mercado de capitales.

En este sentido es pertinente mencionar que los esquemas de titularización en Colombia, son la   herramienta fundamental para la financiación de vivienda en el largo plazo a través del mercado de capitales. Para el logro de este objetivo se ha contado con esquemas regulatorios que estimulan el desarrollo de la operación en sus diferentes niveles, considerando, entre otros temas, beneficios tributarios relacionados con la exención del impuesto sobre la renta a los rendimientos financieros de los títulos hipotecarios emitidos en procesos de titularización.

 

Ya fue aprobado en la plenaria de la cámara

 

  • PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 060 DE 2009 CÁMARA.

Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Protección a la Mujer en estado de embarazo y en el posparto, se establecen los programas de promoción a la acogida de la vida y se dictan otras disposiciones

 

AUTOR

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

 

Los objetivos del proyecto de ley son los siguientes:

 

1. La necesidad de que la mujer cuente con apoyo y orientación psicológica, jurídica, ética y social cuando se encuentre en estado de embarazo y durante una etapa inicial del posparto.

2. Brindar a la mujer en estado de embarazo el acompañamiento que le permita solucionar de manera racional, rápida y sin contratiempos, temas administrativos con su asegurador de salud y de manera más precisa, que encuentre un equipo profesional que le brinde las respuestas a sus interrogantes y el apoyo necesario frente a cualquier inquietud que suscite su estado.

3. Brindar adecuadas condiciones para el apoyo a la salud mental y familiar de la mujer en estado de embarazo, como factor adicional al seguimiento a la salud física.

 

Los anteriores  objetivos se sintetizan así:

 

1. Creación de un sistema nacional de protección a la mujer en estado de embarazo y el posparto, como el conjunto de políticas públicas, actuaciones privadas, procedimientos y mecanismos orientados a brindar apoyo y orientación psicológica, jurídica, ética y social a la mujer en estado de embarazo y en el posparto.

2. Concretar estas políticas y actuaciones en la prestación del apoyo, acompañamiento y seguimiento psicológico, jurídico y social que requiera la mujer en lo atinente a la asimilación, interiorización, manejo, reconocimiento, integración con la familia y la sociedad y demás aspectos relacionados con su estado de embarazo, su entorno y sus relaciones personales, para facilitar las mejores condiciones de integración y aprestamiento psicológico respecto al parto, la mayor información e ilustración respecto a su condición, a la normatividad vigente, a su condición personal y a las condiciones médicas y de salud de su estado y del estado del concebido no nacido, así como del nacido.

3. Integrar como sujeto de especial protección, con la responsabilidad del Estado en cuanto a brindar con preferencia el pleno apoyo que su situación demande, a la mujer cuyo embarazo se enmarque en las condiciones planteadas en la Sentencia de la Corte Constitucional C355 de 2006, es decir: a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

 

Ya fue aprobado por la plenaria de la cámara

 

  • PROYECTO DE LEY 067 DE 2010 CÁMARA.

Por la cual se garantiza el principio de transparencia de los servidores públicos en el proceso de toma de decisiones.

 

AUTOR

La presente ley tiene por objeto establecer las reglas y principios que rigen las actividades de cabildeo a fin de garantizar la mayor transparencia en la formación de las leyes, en la creación, modificación o derogación de los actos jurídicos de la Rama Ejecutiva, al igual que en la adopción de políticas y programas de la misma.

Las disposiciones contenidas en la presente ley, se entenderán sin perjuicio del derecho constitucional que les asiste a todos los ciudadanos de conformidad con la ley, de formular observaciones respetuosas a las autoridades públicas respecto de los actos jurídicos sometidos a su creación y de presentar solicitudes a las mismas en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Carta Política.

 

  • PROYECTO DE LEY 109 DE 2010 CÁMARA.

Por medio de la cual se establecen estímulos tributarios y otros, con el fin de adoptar medidas especiales para la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social, pandillismo y violencia juvenil”

 

AUTOR

La presente ley tiene por objeto adoptar medidas para la inclusión Social de los Jóvenes con Alto Grado de Emergencia Social, pandillismo, grupos de violencia juvenil, con el fin de fortalecer la acción social del Estado.

Con el objeto de socializar y fomentar la inclusión social a que se refiere el artículo 1° de la presente ley, tanto el Gobierno Nacional, como los Gobiernos departamentales, distritales y municipales, podrán crear planes, programas y estímulos especiales dirigidos a dicha población, según sus particularidades, a través de sus respectivos Consejos de Política Social. Para ello, las autoridades podrán incluir partidas presupuestales para tal fin, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, así como con el marco de gasto del respectivo sector. 

Se encuentra en estudio en la Comisión

 

COMO PRESIDENTE DE LA COMISION TERCERA

La comisión tercera en uso de las facultades de control político realizó diferentes debates de gran importancia tanto a nivel regional como nacional entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Desplazamiento a la ciudad de Cúcuta para tratar lo concerniente a la crisis económica en las zonas fronterizas con Venezuela fundada en la emergencia social decretadas por el Gobierno Nacional. Fueron citados el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Juan Carlos Echeverri Garzón; al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Dr. Sergio Diazgranados Guida; la Ministra de Relaciones Exteriores, Dra. María Ángela Holguín Cuellar, el Director de INVIAS, Dr. Carlos Alberto Rosado Zúñiga; el Señor Gerente del Banco de la Republica, Dr. José Darío Uribe Escobar y gremios económicos de la región.  Dicho debate fue promovido por el H.R. ALEJANDRO CARLOS CHACÓN CAMARGO.
  • Para tratar sobre la implementación de una nueva metodología para depurar y sacar los “colados” del sistema SISBEN, se citó al Director del Departamento Nacional de planeación, Dr. Hernando José Gómez y al Ministro de la Protección Social, Dr. Mauricio Santamaría, invitando al Secretario de Salud Distrital, Dr. Héctor Zambrano, a la Directora de Planeación Distrital, Dra. María Camila Uribe, así como a las Secretarias de Salud y de Planeación de las ciudades de Medellín y Cali, para que rindieran las explicaciones del caso ante la Comisión. Dicho debate fue realizado por iniciativa del H.R. SIMON GAVIRIA MUÑOZ.
  • Con la participación de algunos gremios interesados en el tema tales como Ascoop, Asocajas, Asobancaria, Andi, Asofondos, Fasecolda, Feasec, Feconbog, Titularizadora Colombiana s.a, Serlefin, Estraval, Estra liquidez, Credivalores, Silva, Varón y Asociados s.a, y las Facultades de Derecho de las Universidades Externado, Andes, del Rosario y Libre, entre otros, el H.R. SIMON GAVIRIA MUÑOZ, realizó un Foro sobre el proyecto de ley No. 066 de 2010 Cámara “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE UN MARCO GENERAL PARA LA LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, donde también fueron citados el Ministro de Hacienda y Crédito Publico; el Ministro de Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Solidaria, Superintendencia de Subsidio Familiar, Fondo Nacional del Ahorro, DIAN, para escuchar las propuestas que sobre el mismo tuvieran a bien los gremios invitados.
  • Cabe destacar también el debate promovido por el H.R. ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ, para explicar lo correspondiente a todos los temas relacionados con la problemática de las Madres Comunitarias del programa Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual contó con la participación de los citados al mismo, como: el Ministro de Protección Social, Dr Mauricio Santamaria; el Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Dr Juan Carlos Echeverry; la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Dra Beatriz Uribe; el Director Nacional de Planeación, Dr Hernando José Gómez; la Directora del ICBF, Dra Elvira Forero, el Gerente del Fondo Nacional del Ahorro (E), Dr Edgar Fuertes Puerto, el Gerente de Prosperar, Dr. Luis Alfredo Chaparro; Superintendente de Salud, Dr Conrado Adolfo Gómez Vélez, Superintendente de Servicios Públicos, Dra Eva Maria Uribe, e invitado el Director de Asocajas, Dr. Alvaro José Cobos Soto.
  • Teniendo en cuenta la importancia y la voluntad de los Gobiernos Departamentales de Norte de Santander, Cauca y Córdoba para desarrollar los Juegos Nacionales 2012, se llevó a cabo un debate de control político con los señores Ministros de: Hacienda y Credito Publico, Cultura y el Director Nacional de Coldeportes, y los Gobernadores de los departamentos antes mencionados; para garantizar la puesta en marcha de éstos.
  • Para tratar el tema sobre la apreciación del peso frente al dólar, el H.R. DAVID BARGUIL ASSIS, presentó una proposición citando al Ministro de Hacienda y Credito Publico, al Ministro de Comercio Indutria y Turismo, al Gerente General del Banco de la Republica e invitando al Director de ANALDEX, Dr. Javier Diaz Molina y al Presidente de la SAC, Dr Rafael Mejia Lopez, para que en sesión de la Comisión, expresaran sus puntos de vista y de esta manera avanzar en la presentación de la ponencia del proyecto de ley que trata sobre los costos de los servicios que prestan las entidades financieras.
  • Con el fin de explicar el proceso de desvinculación de supernumerarios de la DIAN, se llevó a cabo un debate de control político por iniciativa del Dr. ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ, con la participación del Director de dicha entidad, Dr. Juan Ricardo Ortega López, así como también de los sindicatos adheridos a la misma.  Para tal fin, fue nombrada una subcomisión accidental según Resolución No. 02 de 2010, conformada por los HH.RR. HERIBERTO ESCOBAR GONZALEZ, GERMAN  BLANCO ALVAREZ Y JOSE JOAQUIN CAMELO RAMOS, quienes harán el seguimiento respectivo.
  • La Junta Directiva del Banco de la República, presentó su informe semestral al Congreso, según Proposición presentada por los HH.RR. SIMON GAVIRIA MUÑOZ, NANCY DENISE CASTILLO, MONICA DEL CARMEN ANAYA Y OTROS.
  • Debido al gran impacto a nivel nacional que generó el proyecto de ley de Formalización de empleo, se realizó un Foro sobre el mismo, por iniciativa del H.R. SIMON GAVIRIA MUÑOZ.

 

Deja un comentario