• A las mujeres en este día quiero rendirles mi homenaje,por ser luchadoras incansables.
    ¡Qué haríamos si no estuvieran! No existiría en el mundo vida. Madres y abuelas, hermanas y tías, esposas y compañeras.

    ¡Felicidades en su día!

    Un gran abrazo,

    Ángel Custodio Cabrera
    No olvides votar el 9 de Marzo el número 24 en la lista del Senado del Partido de la U

  • El Representante a la Cámara por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, radicó un proyecto de ley que establece que la mesada de los pensionados debe aumentar en el mismo porcentaje que se incrementa el salario mínimo de los empleados del país.

  • De conformidad con el artículo 140 de la Ley 5 de 1992 se presentó el 5 de Febrero de 2014, ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley “Por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados”. La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados sería del 4% del ingreso de la respectiva mesada pensional, la cual se haría efectiva a partir del primero de enero de 2015.

    LOS INVITO A QUE EL PRÓXIMO 9 DE MARZO MARQUEN EL NÚMERO 24 EN LA LISTA DEL PARTIDO DE LA U POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA. CUENTO CON SU APOYO. ¡BIENESTAR Y PROGRESO PARA TODOS!

  • Frente al proceso de Formalización que adelanta actualmente , nos permitimos orientar:

    1. La asociación de hogares de bienestar, con su representante legal pueden firmar contrato con las madres comunitarias por una año sin ningún inconveniente. Si firman por menos tiempo NO HAY PROBLEMA.

    2. Según instrucciones del ICBF, las Madres comunitarias que laboraban a 31 de diciembre deben continuar en el programa.

  • Hoy, 20 de Diciembre, será sancionada por el señor Presidente Juan Manuel Santos la Ley proestampilla Universidad Nacional, a las 10:00 am en el Auditorio León de Greiff; de la cual fui ponente e impulse la consecución de recursos para mi Universidad Nacional.

El Representante ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ, se permite presentar el informe de su gestión durante el año 2012

Autor y ponente de diferentes Proyectos de Ley, miembro y autor de diferentes subcomisiones y adelantó debates de control político los cuales se detallan a continuación:

•Autor y ponente del Proyecto de Ley N° 118 de 2011 Senado-109 de 2010 Cámara. “Por medio de la cual se establecen estímulos tributarios y otros, con el fin de adoptar medidas especiales para la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social, pandillismo y violencia juvenil”. El cual hoy es Ley de laRepública.
•Ponente e Integrante de la subcomisión que estudia el Proyecto de Ley No. 082/11 Cámara“Por medio del cual se establecen los parámetros para la promoción de la educación de la Educación Económica, Financiera y del Consumidor en todos los Sectores de la Población Colombiana, se fomenta el acceso a los servicios financieros y se dictan otras disposiciones”
•Ponente del Proyecto de Ley No. 187 Cámara“Por medio del cual se define rentas de destinación específica y se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para el deporte y la cultura y se dictan otras deposiciones”.

•Debate de Control Político en la Comisión Tercera Constitucional al Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Superintendente Financiero, al Gerente General del Banco de la República, al Director del Departamento Nacional de Planeación. Para que presentaran el informe de la Junta del Banco de la República a los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara.

•Integrante de la Subcomisión que estudia el proyecto de Ley No. 155/11 C-096/10 S “Por medio del cual se ordena a las Entidades Financieras facilitar el acceso a los Servicios de Crédito a las poblaciones de escasos recursos que no han tenido acceso a los mismos”.

•Autor y coordinador de la Subcomisión para el estudio de la nivelación salarial de la policía nacional de Colombia en la cual se realizóseguimiento a la situación pensional y las partidas presupuestales de los Miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, en lo relacionado con los Subsidios Familiares, Servicios de Salud y las mejoras pensionales a las que dicen tener derecho, se citó a los organismos que aglutinan a los miembros de las Fuerzas Militares y les prestan estos servicios, al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Doctor Juan Carlos Echeverry, al Ministro de Defensa, Doctor Juan Carlos Pinzón, a sesión ordinaria de la Comisión Tercera Constitucional Permanente .

•Autor y Coordinador de la Sub Comisión de seguimiento en el Tema 1ª Infancia y Madres Comunitarias de la Ley 1450 de 2011 del Plan nacional de Desarrollo Prosperidad para todos,dentro de la cual se realizaron debates de Control Político citándose al Señor Ministro del Trabajo Doctor Rafael Pardo Rueda, al Señor. Ministro de Hacienda y Crédito Público, Doctor Juan Carlos Echeverry, al Señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Molano, al señor Director del Departamento para la Prosperidad Doctor Bruce Mac Master, al Señor Director de Planeación, Doctor Mauricio Santamaría, al Señor Ministro de Minas Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría y al Señor Gerente General de Prosperar Alfredo, ante la Comisión Tercera de la Honorable Cámara de Representantes.

•En la ley 1587 de 2012 y 1593 del mismo año, logro que se incluyera un artículo permitiendo el acceso de las madres comunitarias al Fondo de Solidaridad Pensional con el fin que las madres comunitarias que se encuentren afiliadas al Régimen de Ahorro Individual puedan trasladarse al Régimen de Prima Media y así conseguir que sean beneficiarias del Programa del Subsidio al Aporte.

•Autor y ponente del proyecto de ley No. 160/12 C“Por la cual se regula y se formaliza la prestación del servicio en los programas hogares comunitarios FAMI y sustitutas de Bienestar familiar y se dictan otras disposiciones”, el cual fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera Constitucional Permanente”.

•En lo relacionado  con las  Madres Comunitarias el Representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera, logró que los hogares comunitarios recibieran las facturas de servicios públicos más baratas del país, de tal forma que se les cobraran los servicios como si fuera de estrato uno sin importar donde se encuentre el predio.
•Consiguió que en el presupuesto general de la nación para el 2013 fuera incluida una partida presupuestal de 200 mil millones de pesos para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que obligó al Gobierno Nacional a pagar el salario mínimo a las 78 mil madres comunitarias del país.
•Así mismo logró incluir a las 5 mil madres sustitutas para que recibieran ese  beneficio del salario mínimo y todas las prestaciones de ley a partir del 2014.
•Por gestión del representante Cabrera Báez las madres comunitarias que se encuentran en el régimen privado de  pensiones puedan acceder al régimen de prima media  y afiliarse al consorcio Prosperar.
•Las madres comunitarias del país  no solo han recibido beneficios gracias al trabajo  legislativo  del  representante Ángel Custodio Cabrera, él además ha reconocido a estas mujeres su trabajo con festejos y salidas pedagógicas con el objetivo de celebrar el día de la madre comunitaria.
•Ponente del proyecto de Ley No. 004/12 cámara“Por Medio del cual se grava la Actividad Petrolera con el Impuesto De Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones”, el cual fue aprobado en primer debate en la comisión tercera constitucional permanente.
•Ponente del proyecto de Ley No. 117/12 C “Por el cual se regula la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales en lo correspondiente al descuento del impuesto para los productores oficiales” el cual fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera Constitucional Permanente.
•Ponente del Proyecto de Ley No. 158-2012Cámara “por la cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014” el cual fue por el Congreso de la República.
•Realizó debate de Control Político, al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santa María, al Doctor; Gerardo Hernández Correa, Superintendente Financiero, al Doctor Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, cítese al Doctor Roberto Borras, Presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Doctor Rodrigo Jaramillo, Presidente de INTERBOLSA, y al Doctor Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades y a la Señora Presidente de FOGAFIN, Doctora María Inés Agudelo Valencia, con el fin de que explicaran lo sucedido con INTERBOLSA, las actuaciones adelantadas y las medidas tomadas por cada una de las entidades.
•Autor del proyecto de ley 192 DE 2012 Cámara,“por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia”.
•Coordinador Ponente del Proyecto de Ley No. 166/12 Cámara ”POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” (Reforma Tributaria), el cual fue por el congreso de la república, en el cual logro.
Que no se gravara con ningún impuesto los productos de la canasta familiar.
Que no se gravara con ningún impuesto el denominado corrientazo.
Bajar del 16% al 5 % el IVA de la medicina prepagada.
Garantizar que los recursos destinados al ICBF y al SENA, los cuales nunca disminuirán y siempre crecerán el IPC más dos puntos.
Adicionar un punto porcentual al CREE para que se asignen recursos con destinaciónespecífica a la educación, al sector agrícola y a la salud.
Que a partir del año 2013, las 78 mil madres comunitarias y las 5 mil madres sustitutas de todo el país reciban una bonificación igual al salario mínimo y que para el 2014 además del salario mínimo todas las prestaciones sociales de Ley sin que pierdan los beneficios adquiridos con las normas relacionadas con ellas.
•En lo relacionado con la comunidad sin audicion e invidente del país el  Representante Ángel Custodio Cabrera hizo gestiones para que se creara una  web especial para esta población, logrando que el ministerio de las TIC apoyara la iniciativa y sacara adelante un nuevo sitio en internet especial para las personas con esta discapacidad.
•Consciente de la importancia de dar a conocer a los colombianos sus gestión legislativa, el representanteÁngel Custodio Cabrera ha entregado con frecuencia informes de su tarea en el Congreso de la República, de esta forma el pasado 11 de octubre, con la presencia de  2 mil personas,   el parlamentario entregó un completo  y detallado discurso sobre sus acciones en el legislativo dentro del cual se destaca lo siguiente:

En primer lugar  consiguió que el proyecto de ley que establece partidas presupuestales para programas especiales que contribuyan a la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social,  pandillismo y violencia juvenil se convirtiera hoy en ley de la república

Las madres comunitarias no se quedaron atrás, el congresista logró que el Gobierno Nacional  se comprometiera a dar una minipensión de 240 mil pesos mensuales a las madres comunitarias mayores de 55 años que nunca cotizaron una pensión y que se retiren de este programa de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además consiguió que las 78 mil madres comunitarias que hay en Colombia fueran incluidas en el programa de 0 A Siempre del ICBF  y no fueran excluidas como en su momento lo manifestó el gobierno.

En el sector de las artes escénicas y del deporte el representante Cabrera también sacó proyectos de ley adelante,  uno de ellos es el que permite dar beneficios tributarios a quienes realicen espectáculos públicos, con el objetivo de que contribuyan no sólo a esparcimiento de los colombianos sino a la creación de escenarios que permitan realizar esos eventos.

En el sector educativo el  representante Ángel Custodio Cabrera fue ponente del proyecto de ley que establece los parámetros para que se promocione  la educación económica, financiera y del consumidor en todos los sectores de la población colombiana con el propósito de que los estratos más bajos puedan acceder a los servicios financieros.

El congresista también adelantó importantes debates de control político, entre ellos al Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Superintendente Financiero, al Gerente General del Banco de la República, al Director del Departamento Nacional de Planeación.

De otro lado participó en el encuentro con el parlamento de Alemania en el que se consiguió un acuerdo para intercambiar información legislativa y de orden económico y comercial para enfrentar una posible crisis financiera.